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Estrategia

Hazte creíble, organiza un funeral

Las personas trabajadoras desconfían de sus organizaciones. Las personas desconfían de sus equipos directivos. Las personas no creen en la Dirección, no creen en la Gerencia.

Éste es uno de los elementos claves que cruje en muchas de nuestras empresas. Quince años por las organizaciones del País Vasco, me llevan a opinar que es uno de los grandes males que, con demasiada frecuencia, observo en las organizaciones vascas.

Y les miran, incrédulos, y se preguntan: ¿cuál es la última historieta? ahora, ¿en qué jaleo nos vamos a meter? ... lo de siempre..., nada por aquí, nada por allí, muy buenas intenciones, pero al final nada. No nos creen, no creemos, no creo.

¿Por qué ocurre esto? Cuando analizamos la credibilidad de una organización tenemos que trabajar, obligatoriamente, en el terreno de las múltiples causas. Pero me voy a permitir la osadía de centrar el tiro y enfatizar en 2 causas principales.

  • No hacemos lo que decimos que vamos a hacer.
  • Tenemos sistemas que languidecen y nos hacen perder credibilidad

Veo con demasiada frecuencia organizaciones que no se mueven en el eje del decir y el hacer, de hacer aquello que han dicho. En la medida que nos separamos, ya sea por exceso o por defecto, las organizaciones y las personas acabamos siendo poco creíbles. Dos ejemplos:

  1. Nos vamos a reunir todos los meses y ... la realidad es que no lo hacemos (generamos falta de credibilidad por defecto)
  2. A este proyecto le dedicaremos 20 horas y...la realidad es que ya llevamos 300 y no ha acabado (generamos falta de credibilidad por exceso)

Las organizaciones debemos hacer un esfuerzo importante para tratar de recuperar la credibilidad perdida, para ser capaces de generar confianza, ¿como hacerlo?

Prometamos y cumplamos lo prometido. Ojo, ¡que las personas no somos tontas! Ni tan siquiera estoy diciendo que lo dicho llegue a buen puerto; pero tendremos que ver que, realmente, se ha hecho un esfuerzo por conseguirlo. Somos condescendientes con el verdadero esfuerzo e inmisericordes con la desidia.

Tenemos en nuestras organizaciones sistemas de gestión puestos en marcha que ya no funcionan, que todos sabemos que no sirven, pero ahí están...(como un polipasto viejo que se encuentra en medio de la empresa, que ya no acarrea materiales, pero que nadie quita) ¡Hazles un funeral! Mata los sistemas que no sirven, aquellos que no funcionan, que no cumplen la finalidad para la que fueron creados y generan descrédito, pérdida de tiempo y credibilidad...y renace con nuevos sistemas con ideas renovadas, con aire fresco, con determinación y perseverancia. Que tu próximo anuncio en el panel de tu empresa sea una esquela con ribete negro. Un ejemplo: “Ven al funeral del buzón de sugerencias”, y bebiendo una cerveza sin alcohol celebréis la muerte de un sistema que, ya, no os aportaba nada.

Es muy difícil engañar a las personas que tienes en tu organización. Todos somos, más o menos conscientes de lo ocurre y de lo que no, de lo que se hace y de lo que no, de lo que aporta y lo que cubre el expediente...intentar hacer un ejercicio de engaño a las personas “de dentro” es un ejercicio de prestidigitador, sólo al alcance de unos pocos funambulistas y por poco tiempo.

Que lo que esté funcione, ¡hazte creíble, hazte creíble!

Gonzalo Serrats. Socio-director OPE Consultores

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