OPE Consultoresopeconsultores.es
Estrategia

Optimizando la estructura organizativa

“Tener una plantilla optimizada, ajustada a las necesidades de nuestro negocio, puede ayudarnos en épocas de vacas flacas como la actual”.

Muchas empresas definen una estrategia de negocio, implantan sistemas de calidad y excelencia, creen que las personas son su principal activo, sin embargo, ¿cuántas han adaptado su modelo organizativo?, ¿cuántas han analizado si su estructura organizativa es la óptima para su modelo de negocio, si están sacando el máximo rendimiento a la organización? Tener una plantilla optimizada, ajustada a las necesidades de nuestro negocio, puede ayudarnos en épocas de vacas flacas como la actual.

En las organizaciones existen dos estructuras organizativas, la formal y la informal, a las que les afectan factores diferentes y se tienen que complementar para el buen funcionamiento de la organización. La estructura formal, es lo que decimos que somos, lo que dibujamos en el organigrama, lo que gestionamos, lo que procedimentamos, y se alimenta de factores como la comunicación formal, los sistemas de control, la gestión por competencias, los sistemas retributivos…

La estructura informal es lo que realmente somos y como realmente lo hacemos. Está más dirigida a la acción, es más espontánea, más viva y cambiante y se alimenta de factores como el liderazgo, delegación, reconocimiento, comunicación informal, cultura, trabajo en equipo…

Para cambiar la estructura organizativa y optimizarla con el objetivo de maximizar el valor aportado por las personas de la organización, hay que actuar sobre la estructura informal, sobre los factores que afectan a dicha estructura para adecuarlos a la estructura formal que deseamos.

Solo si somos capaces de asumir lo que somos, podremos ir dando pasos para tener la estructura organizativa que se adecue a nuestro modelo de negocio. Y tu empresa, ¿realmente cómo es?

Artículos relacionados

Casos de éxito - Organización

  • OPE Consultores (Donostia) Zuatzu 4-piso 2-local 1(Edificio Easo) - 20018 Donostia-San Sebastian - tel: +34 943 316 115
Nivel A de adecuación a las pautas de accesibilidad contenido Web 1.0