En el post anterior hablamos sobre ¿Qué es innovación? En este introduciremos los ingredientes requeridos para innovar.
La innovación es como una banqueta de 3 patas: si falla una, no se sostiene.
Para innovar hace falta combinar capacidades (¿en qué somos especialmente buenos/as?) + demanda (¿qué hace falta?) + pasión (¿por qué vamos a dejarnos la piel?):
- Capacidades: Para ser realmente buenos/as en algo como para poder diferenciarnos del resto. Especialización, diferenciación, singularidad.
- Demanda: Para ayudar a resolver problemas, a completar trabajos, a materializar retos. Para satisfacer necesidades, intereses o deseos reales, aunque no sean conscientes y los/as clientes/as o usuarios/as no sean capaces de explicitarlos.
- Pasión: Para poder hacer lo que nadie ha hecho antes. Innovar es una carrera de obstáculos que requiere de esfuerzo y perseverancia en la que una idea brillante o un buen diseño no es más que la base de partida necesaria pero, por sí misma, insuficiente.
Veamos qué resultado dan las diferentes combinaciones de 2 ingredientes:
- Capacidades + pasión = Sin demanda, sin clientes/as o usuarios/as, todos los esfuerzos serán en vano. Es probable que nos hayamos adelantado y que el mercado no esté preparado para lo que ofrecemos o que no estemos consiguiendo dar con los clientes/as o usuarios/as adecuados/as.
- Demanda + pasión = No debemos confundir actitud y aptitud. Aunque haya demanda, si no somos suficientemente buenos/as, por mucho empeño y ganas que le pongamos, no podremos ser competitivos/as de forma sostenible.
- Capacidades + demanda = Sin pasión, podremos tener éxito durante un tiempo pero, antes o después, otro equipo igual de capaz pero más comprometido e implicado con su proyecto que nosotros/as nos superará.
AUTOR DE LA PUBLICACIÓN: