GENERAR CONFIANZA: LA CREDIBILIDAD
La confianza en las personas es algo difícil de construir, la propia confianza en uno mismo es algo complicado que trabajo con perseverancia.
No es fácil encontrar cuáles son los factores principales que influyen en la generación de confianza de una persona en las demás. Hace unos años me tocó trabajar duro sobre esto y la colaboración con la escuela de ingenieros de Tecnun (Universidad de Navarra) y Álvaro Lleó me abrieron nuevas pistas.
De aquella dedicación volvió a salir reforzada la credibilidad y coherencia como un aspecto esencial para construir confianza.
En mi vida de consultor muy pronto me di cuenta que ser creíble, desde el primer momento y hasta el último, era un factor clave para generar confianza en los clientes y con las personas que tenemos que trabajar en los organizaciones:
Era verano y estaba trabajando en un proyecto ilusionante. Trabajábamos en un proceso de transformación organizativa y la empresa había empezado a dar participación a personas para escucharlas y empezar a cambiar algunas incoherencias.
Los plazos de generar una propuesta por parte del equipo se iban acercando y fui demasiado optimista en el cálculo de lo que nos iba a costar. Prometí al grupo que en quince días más aquello estaría acabado…y no lo estuvo…y aquel ejercicio ilusionante se convirtió en un trabajo a contra reloj y un esfuerzo menoscabando otras prioridades; una participante me dijo entonces:
– Es una pena que dijeses que en quince días lo íbamos a acabar, porque esa expectativa no cumplida, está matando al equipo.
Un pequeño comentario que me dejó un gran poso.
Años antes, siendo muy joven, había estado organizando una prueba deportiva, era el primer triatlón de larga distancia que se organizaba por estos lares. Para conseguir voluntarios fui por diferentes colegios y en mi inocencia prometí a quienes nos echaran una mano una equipación deportiva…una promesa con la que la organización no cumplió, con la que no cumplí.
Años más tarde me seguía encontrando con un grupo de aquellos jóvenes que me decían:
– ¡Todavía nos debes una camiseta!
Ser creíble es algo sencillo y complicado a la vez: cumple con lo que dices.
En este complicado eje de coherencia debemos movernos los consultores y las personas, si queremos generar confianza en los demás: Decir = hacer.
Lo tengo muy claro: tengo cuidado con lo que digo, mucho cuidado con lo que prometo.