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Casos de éxito - Personas

ALCORTA – Sistema de desarrollo de personas

En los últimos años en Alcorta se ha trabajado la orientación y desarrollo de las personas de forma sistemática, combinando misión individual, valores, competencias técnicas y planes de acción anual de forma muy satisfactoria. El proyecto se ha centrado en revisar y adaptar el sistema de desarrollo de personas en busca de una mayor eficiencia y mejor relación esfuerzo-beneficio, desarrollando su principal activo, las personas. Gracias al diseño de un sistema evolucionado (cambio de roles entre los participantes) y al desarrollo de una aplicación web específica, se ha podido llevar a cabo un ejercicio de priorización y simplificación.

GURUTZPE – Creación de un proyecto basado en las personas

GURUTZPE, fabricante de tornos, ha contado con OPE Consultores para trabajar su tercer pilar estratégico, centrado en la generación de un proyecto compartido.

FORTUNA – Acompañamiento al desarrollo organizativo

El Club Deportivo Fortuna, organizador del evento deportivo Behobia-San Sebastián, ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de la organización, desde la base de reforzar la relación de compromiso entre el Club y su gente. Para ello se ha realizado una reflexión estratégica compartida con socios, trabajadores y aliados y se ha desarrollado e implantado una organización más participativa en su gestión, contando con un mayor protagonismo de los trabajadores del Club.

KRISTAU ESKOLA – Definición del marco de referencia de la gestión de personas y su implantación

El modelo de referencia en gestión de personas para centros educativos religiosos ERAGIN, ha sido un proyecto trabajado en, y para, Kristau Eskola. El diseño ha sido desarrollado con la participación de algunos centros de referencia. Se identificaron líneas y principios comunes de la Gestión de Personas para todos los centros; y trabajado la implantación y particularización del modelo en los siete centros que forman actualmente la fundación.

TECUNI – Comunicación Interna

La comunicación interna es un factor para trabajar el grado de compromiso de las personas con Tecuni. En el proyecto se ha trabajado, de forma participativa, en realizar un diagnóstico de la comunicación y en implantar las prioridades para su mejora en tres aspectos clave: el despliegue de las reuniones, la comunicación global del proyecto y la capacitación personal en comunicación.

HEGAN – Gestión por competencias 

HEGAN es el cluster que agrupa al sector aeronáutico y espacial vasco, creado con el fin de representar y dinamizando el sector. La organización del propio cluster ha puesto en marcha un sistema de Gestión por Competencias con el objetivo de favorecer y direccionar el desarrollo de las personas y ser más eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. Ope Consultores les ha acompañado en el proceso de diseño y en la implantación del sistema, de manera que se ha integrado en las prácticas de gestión.

HEGAN – Comunidades de aprendizaje de Gerentes de empresas de la Aeronáutica 

El proceso de Comunidad de aprendizaje para gerentes del sector aeronáutico (HEGAN), “es un proceso vivido por un conjunto de personas que se alían para desarrollarse juntas, en la que sus miembros tienen roles similares en sus respectivas Organizaciones”. Una experiencia diferente, donde el protagonista es cada uno, el equipo. El proyecto de colaboración entre Evocalia y OPE Consultores, está sirviendo para trabajar su desarrollo y además construir un entramado de relaciones de confianza que de manera sólida permita convertir la cooperación en ventaja competitiva. 

EGUMENDI Y BODEGAS ITSASMENDI – Desarrollo del Equipo de Dirección 

Egumendi y Bodegas Itsasmendi, son dos ejemplos de empresas de diferente perfil que han trabajado recientemente en el desarrollo de sus equipos directivos. En ambos casos, han contado con un consultor experto que se ha introducido en la dinámica habitual de los equipos directivos, para analizar, proponer y facilitar el cambio desde dentro. Esta labor de coaching permite desarrollar nuevas rutinas en el propio contexto en el que el equipo suele trabajar, haciendo que se integren más facilmente.

FUNDICIONES DEL ESTANDA – Desarrollo de la comunicación interna  

Empresa especializada en soluciones de ingeniería para los sectores del Cemento, la Automoción, el Ferrocarril o las Obras públicas, con un alto porcentaje de exportación a casi la totalidad de los países del mundo. Diagnóstico exprés de la comunicación interna. Intervención en la creación de un mapa de comunicación y su puesta en marcha, comenzando con la implantación de una nueva cultura en la gestión de reuniones, capacitando a las personas clave y trabajando en el cambio de comportamientos. Implantación  de un sistema de comunicación de información clave a toda la organización a través de pantallas colocadas en planta.

EMUN – Desarrollo de sistemas de gestión de personas: sistema retributivo y rutinas de gestión del conocimiento   

Emun es una cooperativa cuya misión ha sido trabajar por la normalización de la situación del euskera en nuestro entorno. Hoy en día, responden a necesidades sociales más amplias trabajando en ámbitos de normalización lingüística, cultura, diversidad y participación. Con el acompañamiento de Ope Consultores, Emun ha trabajado en varias líneas de la gestión de personas, alineándolas a su cultura de organización. Concretamente, se ha trabajado el sistema de retribución y compensación, adaptándolo a las nuevas realidades organizativas, y las rutinas de gestión del conocimiento, optimizando la transferencia de conocimiento entre las personas, para sacar el máximo provecho del talento existente en la organización. Este proyecto se ha desarrollado íntegramente en euskara.

HOTEL DE LONDRES Y DE INGLARERRA – Prácticas de gestión con estilo   

Emblemático hotel de 4* de la ciudad de San Sebastián, con más de 100 años de historia en la orilla de la playa de la Concha. El Hotel de Londres, en el contexto de la remodelación de sus instalaciones, ha contado con OPE Consultores para renovarse y crear dentro del Hotel toda una experiencia para sus clientes. Se ha trabajado en una cultura de orientación al cliente y en el cambio de comportamientos y creación de rutinas que reflejan la identidad y los valores de la organización desde las personas y apoyadas por prácticas de gestión acordes.

VERA-CRUZ – Priorización en la gestión de personas   

El Colegio Vera-Cruz Ikastetxea School de Vitoria es un colegio cuya titularidad la ostenta la congregación religiosa femenina Mercedarias Misioneras de Bérriz y a su vez pertenece a la asociación Kristau Eskola. El trabajo realizado ha tenido como finalidad identificar las prioridades a trabajar en la gestión de personas del centro educativo. Mediante la participación de varios grupos de profesionales y trabajando la opinión de todas las personas trabajadoras, se han identificado las líneas básicas de actuación en el corto y medio plazo.

GRUPO PEGAMO – Sistema de retribución variable, en coherencia con los sistemas de gestión de personas   

El Grupo industrial PEGAMO está formado por cinco sociedades especializadas en Suministros Industriales, Carretillas Elevadoras, Equipamiento Ferroviario, Maquinaria Especial y de Maquinaria de Corte y Taladrado. El Grupo Pegamo ha puesto en marcha una línea de trabajo con el objetivo de desarrollar el compromiso de las personas, a través de un sistema de retribución variable ligado a los resultados de la organización. De forma paralela, se han trabajado también la comunicación y el desarrollo de equipos clave, que favorecen la coherencia de los sistemas de gestión de personas implantados en la organización.

GESTIÓN DEL COMPROMISO

Con la colaboración de Alpha 5 hemos creado una red de empresas que han apostado por comenzar un camino hacia el desarrollo del compromiso, un compromiso bidireccional, de la organización hacia las personas y de las personas hacia la organización, y ser reconocidas como empresas socialmente comprometidas. Todas estas empresas, y otras tantas que se están uniendo a esta red, trabajan de forma constante en aquellos factores que, basados en la participación, hacen que el compromiso de las personas aumente, buscando nuevas fórmulas, poniéndolas en práctica y compartiendo experiencias y aprendizajes en foros conjuntos. Estas son algunas de las empresas que han participado en esta red: Ibarmia, Pascual Churruca, Jardinería Tecnatura, Okin, Urkabe-Benetan, Grupo Pegamo, Jegan...

PINE INSTALACIONES Y MONTAJES / SAN PATRICIO – Desarrollo de un sistema de Gestión por competencias

PINE INSTALACIONES Y MONTAJES / SAN PATRICIO – Desarrollo de un sistema de Gestión por competencias

Dos organizaciones de servicios muy diferentes, como las anteriores, han desarrollado e implantado, con la ayuda de OPE Consultores un sistema de gestión por competencias. Identificar perfectamente el objetivo perseguido, el ámbito de aplicación, definir las competencias estratégicas y técnicas con su nivel deseado de desarrollo, el sistema idóneo de evaluación y de entrevistas… un sistema flexible, dinámico y clave que ayuda a hablar y generar desarrollo en “lo importante”.

HIDRO RUBBER IBÉRICA – Apoyo a la gerencia y desarrollo del equipo directivo

HIDRO RUBBER IBÉRICA – Apoyo a la gerencia y desarrollo del equipo directivo

Existe un elemento diferencial muy importante en las organizaciones: su equipo directivo. Su configuración, prácticas y fuerzas, son claves a la hora de desarrollar y trabajar con fuerza los objetivos de las empresas. OPE Consultores colabora en acompañar la acción de la dirección general, aportando una visión externa y global del negocio, así como a la puesta en marcha, desarrollo y capacitación del equipo directivo, poniendo en marcha sistemas básicos e innovadores para el desarrollo del equipo.

EUSKALIT Y FORMACIÓN CUALIFICADA EN MÁRTERS DE RRHH Y MODP – Dirección estratégica del Capital humano

EUSKALIT Y FORMACIÓN CUALIFICADA EN MÁSTERS DE RRHH Y MODP – Dirección estratégica del Capital humano

OPE Consultores es la organización elegida por Euskalit para facilitar los procesos de mejora, implantación y desarrollo de los procesos de gestión de personas. La experiencia de nuestra organización en múltiples de procesos de implantación nos confiere una experiencia que se recoge y se trabaja en diferentes módulos, impartidos además en Máster de la UPV, Universidad de Navarra, Adegi… entre otros, módulos de Gestión del cambio, comunicación interna, gestión de competencias y evaluación del desempeño, desarrollo de equipos y equipos directivos.

INA RODISA – Diagnóstico de participación y Comunicación interna.

INA RODISA – Diagnóstico de participación y Comunicación interna.

Después de un diagnóstico organizativo de participación, (OPE Consultores ha desarrollado decenas de ellos en todo tipo de organizaciones), INA Rodisa decidió contar con el equipo consultor en colaboración con Incress, en intervenir en algunos de los aspectos prioritarios: trabajar la comunicación interna, desarrollando competencias de liderazgo, que generasen credibilidad y confianza. El proyecto desarrolló un nuevo sistema de comunicación que, apoyándonos en nuevas tecnologías y plataformas internet, desarrolla un mayor grado de comunicación y transparencia, dando voz a cada una de las personas, fomentando la participación y el reconocimiento. “Un proyecto tractor, de unas nuevas formas de hacer”.

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