Danobat

Danobat

Un modelo organizativo con el cliente y la persona en el centro

Ser flexibles y ágiles para dar respuesta rápida a lo que el mercado pide es uno de los principales retos de las empresas en crecimiento.

Combinar equipos pequeños, autogestionados y en contacto directo con el cliente, con la esencia de la participación del espíritu cooperativista es todo un arte en empresas de cierto tamaño.

Y esta es la transformación vivida en Danobat S. Coop.

Sobre Danobat

Danobat S.Coop forma parte de Danobat Group, dentro de la división de máquina herramienta de Mondragón Corporación Cooperativa. Sus más de 400 personas desarrollan soluciones innovadoras en equipamiento y ofrecen servicios de alto valor en el ámbito de la fabricación para diversos sectores. Su gran capacidad técnica se ve potenciada por su cultura que pone al cliente en el centro de la organización y a las personas como foco de su propósito.

Objetivo del proyecto

Construir e implantar un nuevo modelo organizativo alineado a la estrategia empresarial, para asentar el crecimiento orgánico vivido durante los últimos tiempos y fomentar a su vez la descentralización el protagonismo de las personas.

Se trata de un proyecto de transformación, donde se trabaja el modelo organizativo, de liderazgo y de gestión de personas en coherencia con el modelo de negocio, a la vez que se impulsa la trasnformación cultural.

Mirada sistémica del proyecto

EST. INN. ORG. OPER. PER. CLI.

Resultados obtenidos

  • El nuevo modelo organizativo construido con la participación activa de 70 personas, y contrastado con la totalidad de la organización.
  • Reestructurar los roles de dirección y liderazgo, con una mirada de visión estratégica y transversal, acompañada de un rol de facilitación de los equipos.
  • Un cambio de dinámicas en los equipos naturales (unidades de negocio, equipos de proyecto, unidades industriales y de servicio…) que se concreta en:
    - Planes de gestión anuales más participativos y compartidos por los equipos de negocio.
    - Dinámicas ágiles de seguimiento del avance y consecución del plan de gestión, así como del desarrollo de los proyectos.
    - Equipos de trabajo con mayor autonomía de gestión y decisión.
Danobat
No buscamos a alguien que nos dé respuestas y nos diga qué hacer, sino a alguien que explore y construya alternativas con nosotros.

XABIER ALZAGA
– CEO de Danobat

Claves del proceso

  • Gran nivel de participación de las personas en la creación de modelo organizativo y su puesta en marcha.
  • Implicación de la Dirección y asunción de su rol como impulsor del proceso de transformación, considerándolo un proyecto estratégico. Alto nivel de conciencia de los líderes.
  • Construcción de un discurso basado en un reto compartido que daba sentido al proceso de transformación.
  • Visión sistémica y transversal del proceso de transformación, alineando el modelo organizativo de liderazgo y de gestión con el modelo productivo.
  • Trabajo del cambio de dinámicas en el día a día de las unidades naturales de trabajo, creando nuevas rutinas de comportamiento donde ocurren las cosas.

Otros casos de éxito

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Encontraremos la mejor forma de alcanzarlo

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