Desde Strategyzer, la consultora especializada en modelos de negocio de Alexander Osterwalder (creador del business model canvas), nos resumen los 4 principales motivos para el fracaso de un modelo de negocio:

  • Resolver una necesidad que los clientes consideren irrelevante: Las propuestas de valor que no responden a necesidades e intereses de clientes, la falta de «product-market fit» en términos de start-up, la falta de orientación a cliente o la excesiva orientación a producto/ servicio, tecnología o especificaciones son fallos fatales para la supervivencia de cualquier modelo de negocio.
  • Modelos de negocio desequilibrados: Un buen encaje entre oferta y demanda es necesario pero insuficiente. La falta de recursos, capacidades o alianzas clave, la inadecuación de los canales de comunicación y distribución para acceder y aportar valor a los clientes, relaciones con clientes que impiden la retención y crecimiento o flujos de ingresos que no llegan a cubrir la estructura de costes pueden llevar al traste cualquier modelo de negocio.
  • Amenazas externas: La competencia, modificaciones rápidas en necesidades e intereses de clientes o cambios políticos, económicos, tecnológicos, legales y del entorno (PESTLE) pueden afectar a la línea de flotación de cualquier modelo de negocio.
  • Mala ejecución: La falta de alineamiento de los recursos, capacidades o alianzas clave en torno a los principales elementos del modelo de negocio o la falta de un adecuado control y seguimiento pueden ser causa de fracaso de cualquier modelo de negocio.

Post original: Why business models fail